Programas Respira Vida Breathworks

RespiraVida Breathworks es una asociación civil sin ánimo de lucro dedicada a la enseñanza, educación, fomento y difusión de mindfulness y compasión con énfasis en la formación de profesionales de mindfulness y compasión para la salud (conoce nuestra asociación).

El proyecto RespiraVida BreathWorks se inicio en el año 2007 por Dharmakirti y está basado en la experiencia de más de tres décadas de sus fundadores tanto en Inglaterra como España.

En RespiraVida BreathWorks tenemos como objetivo promover y difundir el uso del mindfulness y la compasión como un medio para alcanzar una vida más plena.

Para ello capacitamos y formamos profesores de mindfulness y compasión para poder enseñar los  programas de Mindfuness y Compasión MBPM (Mindfulness Based Pain and Illness Management) que han surgido de los 35 años de experiencia de Vidyamala utilizando la atención plena para manejar el dolor espinal severo y la discapacidad que experimenta como parapléjica parcial.

RespiraVida Breathworks es responsable de la Formación Internacional en Mindfulness y Compasión MBPM en el mundo hispanohablante. Breathworks fue fundada en el Reino Unido por Vidyamala Burch, Sona Fricker, Gary Hennessey.

En España se constituyó como una asociación sin fines de lucro en el año 2012 por Dharmakirti Zuazquita, Sīlamaņi Guirao Goris, y Akínchana Belsa.

Los programas MBPM son una adaptación de la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) y la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT), así como otros enfoques que Vidyamala y su equipo han encontrado útiles a lo largo de los años.

El programa de Mindfulness y Compasión para el Estrés MBPM también tiene un cuerpo creciente de investigación basada en la evidencia científica que muestra eficacia en la gestión del estrés y los estados de salud asociados.

Desde Julio de 2022 estoy certificada para impartir los programas de Respira Vida Breathworks en formato presencial y online.

«Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar tu bienestar» 

Este curso con evidencia científica nos proporciona un conjunto de poderosas herramientas basadas en mindfulness y compassion,  que puedes incorporar en tu vida diaria, y que te ayudarán mejorar la calidad de tu vida y salud.

Su propósito es ayudarte a auto-gestionar tanto la enfermedad y el dolor como el estrés que a menudo surge a raíz de estas circunstancias difíciles.

Numerosos estudios clínicos revelan que la meditación mindfulness puede ser tan efectiva como las pastillas prescritas para calmar el dolor y puede potenciar el sistema natural de sanación del cuerpo. Mindfulness puede también ayudarte a reducir el estrés, ansiedad, depresión, irritabilidad, desgaste e insomnio que surgen asociados a la enfermedad y dolor crónicos.

«Un enfoque del cuerpo y la mente extremadamente eficaz y elegante para la salud… altamente recomendable»

Dr.  Jon Kabat Zinn

Profesor emérito de medicina de la Universidad de Massachusetts y creador del programa MBSR

Mindfulness y Compasión para el Estrés MBPM
Una guía práctica para aplicar mindfulness y kindfulness en el día a día y el trabajo, que te ayudará a reducir el estrés y a mejorar la vida.
La CONCIENCIA AMABLE  es transformadora. Esto es lo que enseña esta antigua práctica de kindfulness, y lo que la investigación de la psicología y la neurobiología moderna han demostrado. Lo maravilloso es que esta habilidad, al igual que conducir o bailar, se puede aprender, entrenar y puede permanecer contigo durante toda la vida. 
Llevamos más de una década impartiendo este curso y hemos ayudado a miles de personas que sufren de estrés asociado con el trabajo, la familia y las relaciones, pérdidas, trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad y aquellos que simplemente desean aumentar su resiliencia, aprender a ser consciente y meditar, o encontrar mayor alegría y bienestar en sus vidas. Si simplemente quieres mejorar tu calidad de vida y creatividad, te invitamos a aprovechar este preciosa oportunidad.
«Se dice que el Buda enseñó Metta o amabilidad como un antídoto contra el miedo y la ansiedad. Lo avala la ciencia y por simple que pueda resultar, la clave está en ser amables con nosotros mismos y con los demás. Cuando practicamos Kindfulness nuestro sistema de supervivencia y la amígdala en el cerebro se relajan y nos sentimos con confianza para afrontar situaciones difíciles y la incertidumbre. » (del libro Kindfulness de Dharmakirti)
El programa Mindfulness y Compasión para el Estrés MBPM

Este curso con evidencia científica, se trata de un curso psicoeducativo y laico, de Mindfulness y Compasión para el Estrés que se puede realizar en 8 semanas (o una versión intensiva de 4 semanas).

Una de las características genuinas de este programa es que incorpora activamente la compasión. A partir de la segunda mitad del curso y siendo sensible a las implicaciones de enseñar mindfulness fuera del marco ético original en el que se originó, se pone énfasis en el desarrollo de las emociones positivas y éticas provenientes de la tradición contemplativa como la amabilidad, la compasión, la alegría empática de la tradición contemplativa y cualidades que promueven la conducta prosocial, el desarrollo y florecimiento humano.

La compasión aporta a mindfulness el compromiso social de intentar que el mundo sea mejor, y el compromiso individual de querernos y cuidarnos cuando estemos sufriendo.

El curso está basado en el libro Kindfulness: Atención consciente y amable para el estrés.

El programa se realiza en:

  • Ocho sesiones semanales.
  • Dos horas y media cada una.
  • Más una sesión extra de práctica al finalizar el curso.
  • Grupos 6 a 12 participantes.
  • ¿que aprenderas?

¿a quien va dirigido?

Público en general y a profesionales.
El programa está dirigido a todas aquellas personas que quieran introducirse o profundizar en la práctica de Mindfulness y Compassion y aprender a gestionar:

  • Estrés y otros estados mentales negativos.
  • Una situación difícil en sus vidas (burnout laboral, separación, duelo, cambios importantes).

…toda aquella persona que quiera aprender herramientas eficaces para poder vivir una vida más plena en lo personal y menos vulnerable a las exigencias profesionales.

Investigacion científica

En Respira Vida Breathworks queremos evaluar de manera continua los efectos de nuestros programas MBPM, y propiciar un continuo desarrollo de investigaciones. Los detalles de los resultados y estudios publicados los puedes encontrar listados abajo.

  • Agostinis, A., Barrow M., Gray C. & Taylor,C. (2017) Self-Selection all the Way: Improving Patients’ Pain Experience and Outcomes on a Pilot Breathworks Mindfulness for Health Programme. Pain Management Centre, Jersey UK Channel Islands. Research poster for the British Pain Society. Consultado: 6 enero 2019 https://www.breathworks-mindfulness.org.uk/images/BPS_Research_Alessio.pdf.
  • Alonso Llacer, L. y Ramos-Campos, M. (2018) Mindfulness y cáncer: aplicación del programa MBPM de Respira Vida Breathworks en pacientes oncológicos. RIECS: Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcala. Vol. 3 Núm. 2 (2018). Consultado: 4 diciembre 2019 https://www.riecs.es/index.php/riecs/article/view/101
  • Breathworks Research Team (2009) Breathworks Executive Summary. Living Well Programmes – Mindfulness Approaches to Health and Wellbeing. Consultado: 3 enero 2019 https://www.breathworks-mindfulness.org.uk/PDF/Breathworks_Exec_Summary_Aug_2010.pdf
  • Breathworks Research Team (2009) Breathworks Executive Summary. Living Well Programmes – Mindfulness Approaches to Health and Wellbeing. Consultado: 3 enero 2019 https://www.breathworks-mindfulness.org.uk/PDF/Breathworks_Exec_Summary_Aug_2010.pdf
  • Breathworks Research Team (2017a) Overview of the Findings from our Breathworks Mindfulness for Stress Programme. Consultado: 3 enero 2019 https://www.breathworks-mindfulness.org.uk/images/2017_MfS_evaluations_NEW.pdf
  • Breathworks Research Team (2017b) A Longitudinal Assessment of Mindfulness for Health as a Support for the Chronic Pain Population. Internal evaluation and poster. Consultado: 3 enero 2019 https://www.breathworks-mindfulness.org.uk/images/Final_MfS_July_2018.pdf
  • Brown, C. A., Jones, A. K. (2013) Psychobiological correlates of improved mental health in patients with musculoskeletal pain after a mindfulness-based pain management program. Clinical Pain, 29,233-44. doi: 10.1097/AJP.0b013e31824c5d9f.
  • Cusens,B.,  Duggan, G.B., Kirsty Thorne, K y Burch, Vidyamala. (2010) Evaluation of the Breathworks Mindfulness-Based Pain Management Programme: Effects on Well-Being and Multiple Measures of Mindfulness [ Evaluación del programa de Atención Consciente Breathworks: efectos en el bienestar y múltiples medidas de anteción consciente]. Psychol. Psychother. 17, 63–78
  • Doran, N. J. (2014). Experiencing wellness within illness: Exploring a mindfulness-based approach to chronic back pain. Qualitative Health Research, 24(6), 749-760. https://doi.org/10.1177/1049732314529662
  • Hearn, J. H. and Finlay, K. A. (2018) Internet-delivered mindfulness for people with depression and chronic pain following spinal cord injury: a randomized, controlled feasibility trial. Spinal Cord (2018) 56:750-761. https://doi.org/10.1038/s41393-018-0090-2
  • Henriksson, J., Möller E. V. (2013) Online mindfulness training for chronic pain – a randomized controlled trial. https://www.breathworks-mindfulness.org.uk/images/Henriksson_och_Vasara_M%C3%B6ller_1.pdf
  • Long, J., Briggs, M., Long A. & Astin, F. (2016) Starting where I am: a grounded theory exploration of mindfulness as a facilitator of transition in living with a long-term condition. Journal of Advanced Nursing  72(10):2445-56. doi: 10.1111/jan.12998. Epub 2016 May 12.
  • Lopes, S. A., Vannucchi, B. P., Demarzo, M., Cunha, Â. G. J., & Nunes, M. D. P. T. (2018). Effectiveness of a Mindfulness-Based Intervention in the Management of Musculoskeletal Pain in Nursing Workers. American Society for Pain Management Nursing. DOI: 10.1016/j.pmn.2018.02.065
  • Pizutti, L. T., Carissimi, A. Valdivia, L. J., et al. Evaluation of Breathworks’ Mindfulness for Stress 8_week course: Effects on depressive symptoms, psychiatric symptoms, affects, self_compassion, and mindfulness facets in Brazilian health professionals. Journal of Clinical Psychology 2019;1-15. doi: 10.1002/jclp.22749
  • Vesa, N., Liedberg, L. & Rönnlund, M. (2016) Two-Week Web-Based Mindfulness Training Reduces Stress, Anxiety, and Depressive Symptoms in Individuals with Self-reported Stress: A Randomized Control Trial. Int J Neurorehabilitation 3: 209. doi:10.4172/2376-0281.1000209
  • Zuázquita Serra, J.S.D.(2019) Revisión narrativa de las publicaciones de investigación de la literatura científica relacionadas con el programa Mindfulness y Compasión para la Salud MBPM de Respira Vida Breathworks. Master de Mindfulness. Universidad de Zaragoza.

Para información actualizada visita la página de Breathworks: http://www.breathworks-mindfulness.org.uk/research