Mindfulness en el Dolor Crónico

En los años 2017 y 2018, bajo la dirección e iniciativa de Miguel Angel Galán y Federico Montero, Fisioterapeutas y Directores del Máster en Terapia Manual de la Universidad de Valladolid, se han desarrollado en diversos centros de salud de Valladolid y provincia, dos programas innovadores de abordaje del dolor crónico en los que han participado mas de 300 pacientes con dolor crónico.

Estos programas consisten en 5 sesiones teóricas de Neurociencia del dolor,  18 sesiones de ejercicios prácticos y un apoyo continuado tanto presencial como por correo electrónico a lo largo de todos los meses de duración del proyecto de investigación.

En cada clase de ejercicios prácticos los pacientes han realizado una práctica de mindfulness de 10 a 15 minutos de duración, especialmente diseñada para el programa por la Dra. Olga Sacristán.

Los resultados del estudio son muy prometedores.

A todos los participantes se les entregó un dossier del que incluyo algunas páginas.

dossier para pacientes dolor cronico para blog dra sacristan_Página_1dossier para pacientes dolor cronico para blog dra sacristan_Página_2dossier para pacientes dolor cronico para blog dra sacristan_Página_3dossier para pacientes dolor cronico para blog dra sacristan_Página_4

Mi gratitud a Miguel Angel y Federico y a todos los fisioterapeutas que han participado en el programa por ofrecerme colaborar con ellos.

El 23 de Mayo de 17 a 21 horas tuvimos la sesión de cierre del programa en el Salón de Actos del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, con la participación del Dr. Arturo Goicoechea. En esta sesión de cierre dirigí una práctica de mindfulness a las 250 personas que compartimos este momento. Agradezco la oportunidad de poder compartir estas prácticas tan poderosas y sencillas en el hospital.

IMG-20180612-WA0003IMG-20180612-WA0001

 

articulo gabineta prensa uva_Página_1articulo gabineta prensa uva_Página_2

 

Anuncios