Mindfulness en el Dolor Crónico

En los años 2017 y 2018, bajo la dirección e iniciativa de Miguel Angel Galán y Federico Montero, Fisioterapeutas y Directores del Máster en Terapia Manual de la Universidad de Valladolid, se han desarrollado en diversos centros de salud de Valladolid y provincia, dos programas innovadores de abordaje del dolor crónico en los que han participado mas de 300 pacientes con dolor crónico.

Estos programas consisten en 5 sesiones teóricas de Neurociencia del dolor,  18 sesiones de ejercicios prácticos y un apoyo continuado tanto presencial como por correo electrónico a lo largo de todos los meses de duración del proyecto de investigación.

En cada clase de ejercicios prácticos los pacientes han realizado una práctica de mindfulness de 10 a 15 minutos de duración, especialmente diseñada para el programa por la Dra. Olga Sacristán.

Los resultados del estudio son muy prometedores.

A todos los participantes se les entregó un dossier del que incluyo algunas páginas.

dossier para pacientes dolor cronico para blog dra sacristan_Página_1dossier para pacientes dolor cronico para blog dra sacristan_Página_2dossier para pacientes dolor cronico para blog dra sacristan_Página_3dossier para pacientes dolor cronico para blog dra sacristan_Página_4

Mi gratitud a Miguel Angel y Federico y a todos los fisioterapeutas que han participado en el programa por ofrecerme colaborar con ellos.

El 23 de Mayo de 17 a 21 horas tendremos la sesión de cierre del programa en el Salón de Actos del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, con la participación del Dr. Arturo Goicoechea.

 

Anuncios