Mindfulness y Compasión en Salud Mental – SACYL

Con motivo de la crisis sanitaria por COVID-19 se ha creado varias páginas web específicas desde el SACYL para ayudar al bienestar emocional de los profesionales sanitarios, donde podeis encontrar textos y prácticas de mindfulness y compasión

massaludmental

Prácticas de mindfulness

Prácticas de atención plena a las emociones

Prácticas de Compasión

Prácticas de Atención plena a los pensamientos

Herramientas para afrontar el estrés

PORTADA NORTE CASTILLA MIND SANIT 19_9_20PAGINA 16 NORTE CASTILLA MIND SANIT 19_9_20

He realizado un primer programa de mindfulness online para personal del SACYL en la primera ola de la pandemia COVID del 20 abril al 28 de junio de 2020, con 24 sesiones organizadas desde la Unidad de Psiquiatria del Hospital Universitario Rio Hortega. A este programa han asistido mas de 300 personas con un nivel de satisfacción muy alto

Después presentamos un proyecto de investigación titulado : “Aplicación del Mindfulness online como soporte emocional para trabajadores sanitarios sometidos a sobrecarga laboral” que fue aprobado y financiado por la Gerencia. Ha tenido lugar del 23 de Septiembre al 3 de diciembre de 2020 con 22 sesiones y la participación de más de 600 sanitarios y unos excelentes resultados en cuanto a la reducción del estrés y la adquisición de herramientas de regulación emocional.

Los resultados de ambos programas han sido expuestos en el Curso Respuesta Comunitaria en Salud Mental al COVID-19. Aqui teneis el enlace al video para poder escuchar la presentación.

Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible la implementación de estos programas que han dado apoyo a los verdaderos protagonistas del cuidado de los pacientes y familiares a lo largo de este momento tan dificil y lleno de incertidumbre. Gracias por facilitar este espacio de autocuidado para estos grandes profesionales.